lunes, 14 de enero de 2019

Reflexioneando sobre flipear o no mis clases

Este primer bloque me ha servido de toma de contacto con los contenidos del curso y también me ha servido para darme cuenta que he flipeado alguna que otra vez sin saberlo :) En escuela de idiomas y en la modalidad semipresencial, donde los contenidos se encuentran en una plataforma Moodle, realmente funcionamos en base a FC pero quizás solo parcialmente. Aparte del problema del uso y acceso a la tecnología como comentaban algunos compañeros/as, y como he apuntado en el muro de Padlet, para mí el principal problema es cuando el alumnado no ha visionado el video/presentación en casa, ya que entonces se siente perdido y ralentiza la marcha de las actividades propuestas en clase.
Sin embargo, a pesar de todos los problemas que puedan surgir yo estoy dispuesta a intentarlo, quiero darle la vuelta a mis clases porque presenta varias ventajas:
1) mayor participación activa del alumnado
2) mayores oportunidades de retroalimentación directa
3) ritmo de aprendizaje individualizado
4) Tareas más significativas. Aquí me gustaría detenerme, ya que en la enseñanza de la lengua inglesa encontramos tal cantidad de material disponible hoy día que necesariamente hay que seleccionar y estamos seleccionando constantemente aquellas tareas que mayor beneficio pueden aportar a los estudiantes. En cuanto al hecho de tener muchas actividades planeadas en la recamara, ahí los años te van dando tablas y aprendes rápido que es una de las normas principales.
Por otro lado, en cuanto a planificar tareas, creo que en este tipo de FC la planificación hay que rehacerla constantemente, ya que habrá muchas veces que no saldrá todo como el/la profe esperaba.
Sin embargo, aunque estoy dispuesta a darle la vuelta a la clase, no necesariamente hay que cambiar la escuela/universidad de arriba a abajo, ya que hay aspectos de la metodología tradicional que también nos pueden ayudar a avanzar en determinados momentos.
En cuanto al papel del profesor en la clase, me temo que ya hace tiempo que en escuela de idiomas somos guía, facilitador, orientador, etc. Creo que en eeooii hace tiempo que la enseñanza está centrada en el alumno/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN PROYECTO FLIPPED CLASSROOM Aquí os dejo mi proyecto. Los prof esores/as de idioma nos planteamos muchas veces esta pregunta...